Queríamos empezar la sección de “Gente bonita” con una fundación a la que admiramos mucho. En octubre de 2017, Alba, nuestra “presi”, estuvo en la ceremonia de la entrega del Premio Planeta 2017 y lució una camiseta donde “HOPE” impregnaba todo su pecho. Al día siguiente de dicho premio, Alba envió una fotografía (esta que vemos más abajo) a Fundación FERO a través de una red social y a partir de ahí, los lazos creados han sido bien fuertes y bonitos.

Fundación FERO hizo una campaña a favor del Cáncer de Mama con Mango en esa misma fecha y desde entonces no han parado de crear prendas preciosas y con un valor social MUY positivo.

La organización tiene su sede central en Barcelona, está capitaneada por Piru Cantarell, Ruben Ventura y Clara Carbonell y fundada por el Doctor José Baselga (actualmente presidente del comité científico de la Fundación VHIO – Vall d’Hebron Institute of Oncology).

FERO es una fundación privada que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación oncológica. Gracias a la financiación de donantes particulares, la fundación ha puesto en marcha numerosos laboratorios de investigación científica.

Famosos por sus becas, colaboraciones y retos a los que cada día se unen más personas y empresas y nosotras que desde Asociación HOPE nos declaramos fans, les hemos hecho algunas preguntas.

¡Hola, equipo FERO! ¿Cuántos integrantes sois actualmente en la Fundación? ¿Qué os motivó a trabaja en ella?

Somos 3 integrantes. ¡Un pequeño pero gran equipo! Trabajar para conseguir que el cáncer tenga un final es una motivación extraordinaria.

¿Nos podéis contar exactamente qué es la “investigación traslacional”?

Los descubrimientos realizados por los investigadores no sólo ayudan a encontrar tratamientos más eficaces, también permiten prevenir y diagnosticar la enfermedad a tiempo. Sin embargo, las investigaciones suelen tardar años en materializarse en nuevos procedimientos diagnósticos y terapias, tratándose de un proceso lento y costoso.

La Fundación Fero apuesta por la investigación traslacional. Este modelo tiene como aspecto diferencial la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica. La integración de estas dos áreas permite acortar el tiempo de aprobación de nuevos fármacos y contribuye a que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer.

La investigación traslacional planea salvar la brecha que tradicionalmente ha habido entre el laboratorio y la práctica clínica mediante la colaboración y liderazgo de todos los agentes implicados con el objetivo que los descubrimientos lleguen lo antes posible a los enfermos de cáncer.

Vuestras becas son como la espina dorsal de la organización. ¿Es cierto? ¿A qué se debe su importancia?

Las Becas Fero permiten que jóvenes investigadores puedan empezar sus proyectos de investigación. Actualmente entregamos entre 4 y 5 becas anuales de 80.000€ cada una.

Vuestro lema “la lucha contra el cáncer ni puede ni debe esperar” nos parece maravilloso. ¿Qué pensáis sobre el momento actual del proceso de investigación? ¿Va según lo previsto o, por lo contrario, creéis que avanza de forma demasiado lenta?

La investigación actual es muy potente, en España concretamente la investigación que se está llevando a cabo es espectacular. Pero faltan recursos, eso hace que no se vaya tan deprisa como se querría. Sigue faltando financiación para la investigación de enfermedades a nivel público pero también concienciación social.

Enhorabuena por vuestro premio “La causa del mes” que otorga Mi grano de arena. Estamos muy orgullosas de vosotros. ¿Qué supone este tipo de reconocimiento para el equipo?

Este tipo de premios supone un subidón de energía, trabajamos duramente cada día intentando conseguir que retos de recaudación funcionen y cuando uno de ellos es tan exitoso, nos enorgullece enormemente y nos da aún más ganas de seguir trabajando en proyectos así.

¿Qué pensáis de la sociedad solidaria? ¿Cada vez somos más conscientes de su importancia, y por ende, más empáticos?

Cada vez más se es consciente de la importancia de donar, sea cual sea la causa. Pero hay mucho trabajo en ese aspecto. En nuestra sociedad aún sigue costando mucho, no lo tenemos tan interiorizado como en otros países.

Sois una organización “hiperactiva” y ¡nos encanta!. ¿Nos podéis chivar vuestros próximos retos o colaboraciones?

¡Podemos avanzar una colaboración con Mango en junio!

Definid a Fundación FERO con tres palabras.

“Determinación, rigor científico y pasión”.

Una meta a conseguir dentro de 5 años ¿cuál podría ser?

Recaudar aún mucho más.

Nos sumamos a su lucha y sin duda estaremos cerca de FERO aclamando todo el buen trabajo que hacen.

¡GRACIAS, CHICOS!