Como siempre, esta sección está dedicada a personas que nos alientan y nos hacen mejorar en todos los sentidos. Hoy os traemos una mini entrevista que le hicimos a Fina Brunet y nos la concedió entre sonrisas y buena energía.

Conocimos a Fina a través de un reportaje (haz click aquí para verlo) que hicimos juntas para TV3 y su programa “QUÉQUICOM” que se emite en el mismo canal. Pese a ser las dos del mismo pueblo, de Blanes, nos juntó un proyecto que vino de afuera. Aquí, una vez más, la vida haciendo de las suyas 🙂

Fina vino con su equipo una mañana de verano, tomamos café y charlamos de toda mi historia personal y profesional. En seguida la sentí mucho más que una periodista que venía a cubrir un reportaje porque, para aquel entonces, yo ya tenía experiencia con el tema. Ella, siempre fue más allá, quiso mostrar una realidad sobre las enfermedades raras y dejar al descubierto a mi persona sin victimismos ni falsas verdades. Grabamos meses más tarde durante toda una semana en la que aprendí mucho de ella. Un año más tarde, me ofrecieron ser la pregonera de nuestro pueblo y acepté (dejo el pregón aquí para los curiosos). Preparé el acto con mucho mimo, respeto y queriendo ofrecer lo mejor de mi misma, y recuerdo, el día del pregón, un minuto antes de salir al escenario como Fina se metió por entre bambalinas y me achuchó muy fuerte infundiéndome todo el ánimo que necesitaba. Ella ya había sido pregonera años atrás y sabía lo que era subir y hablar en la plaza que nos vio crecer. Fue maravilloso. Ella es maravillosa.

Y he aquí la entrevista prometida:

• ¡Hola, Fina! Tenemos un muy buen recuerdo de nuestro reportaje ¿cuál fue el detonante para querer contar la historia de Alba?

El detonante fue descubrir a Alba, su caso, su esfuerzo, su tenacidad, su esfuerzo y tozudez para recuperar su vida. Nos enamoramos de ella.

• Hiciste muy buenas migas con Carmen, secretaria de la organización y madre de Alba ¿qué viste en ella que la hiciera especial?

Vi el amor de una madre por su hija, capaz de mover cielo y tierra por ella. Enérgica y entregada a la lucha y capaz de adaptarse a las circunstancias por duras que fueran y sin perder el buen humor, celebrando paso a paso las pequeñas victorias.

• ¿Qué relación tienes con las enfermedades raras?

He ido descubriendo esta realidad a lo largo de los años por casos concretos de personas de mi alrededor y me sorprendió la cantidad de enfermedades raras que existen. Impacta el hecho que queden aún muchas en el olvido porque hay pocos casos en el mundo y no son objeto de investigación médica.

• ¿Qué opinas sobre la relación de la sociedad actual con las patologías minoritarias? Por ejemplo ¿somos más empáticos que hace 20 años?

Creo que en eso sí hemos avanzado. Las mejoras de las comunicaciones por las redes han facilitado la movilización de la Sociedad. Nos hemos dado cuenta que nos puede pasar a cualquiera de nosotros y solos no podemos hacer frente a esta lucha. Contar los casos sensibiliza la sociedad que se siente participe y aporta su granito de arena. De granito en granito podemos levantar la montaña más alta.

• ¿Qué opinas sobre la investigación clínica actual? ¿Debe mejorar intensamente o avanza según lo previsto?

El problema siempre es el factor económico. Los médicos e investigadores dedican sus esfuerzos a la investigación, pero necesitan tener las herramientas, el soporte económico que respalde su trabajo y ese dinero no es fácil de conseguir. El mundo se rige más por los beneficios económicos que por los beneficios sociales o médicos. Hay muchos avances pero es como una carrera de obstáculos, sin ellos iríamos más rápidos.

• Uno de nuestros objetivos principales es la información y difusión de BVVL, como periodista ¿nos puedes dar algún consejo?

En la era de la información hay que aprovechar todas las vías y las que tenemos más a mano, y suelen repercutir luego en los medios de comunicación, son las redes sociales. La Sociedad se hace eco de los mensajes, actos, libros, documentales …que les llegan casualmente y los medios de comunicación también. Como siempre la insistencia acaba dando frutos.

• ¿Te puedes definir con tres adjetivos?

Es difícil, pero diría: cordial, empática y optimista.

• Tenemos como lema principal “Mi rareza, mi grandeza”, ¿nos cuentas alguna “tara” o manía tuya?

Jajaja.. Mi rareza: soy yo misma. Me encanta hacer payasadas como ponerme bizca, solo puedo ver películas de miedo tapándome los oídos y con un cojín cerca por si… o cuando tengo que esperar de pie mucho rato, hacer como los flamencos, esconder una pierna.

• No es una pregunta. Es una afirmación: queremos trabajar en más proyectos contigo.

¡Pues yo encantada de colaborar!

• Espacio en blanco por si quieres añadir o resaltar alguna cosa.

Aplaudir la energía del equipo Hope y desearos lo mejor. ¡¡¡Sois Únicas!!!

La quiero un montón y solo pido que algún proyecto nos vuelva a unir para poder aprender más y mejor de ella.